Instructivo para Gestión de
Panel de Acompañamiento para la Progresión Estudiantil

Usuarios

Ingreso a Panel

Descripción General Panel

Hitos del Estudiante

Hito 01

Riesgo previo al inicio de clases

Este riesgo corresponde a estudiantes con riesgo de deserción a partir de variables operacionales previas al inicio de clases.

Etapas

Observación panel

  • Ingeniero Control de Gestión debe ingresar a vista “resumen” para la retención, para ver cifras generales de la sede.
  • Luego debe ir a vista “No Matriculados Semestre Anterior”. El primer paso es ordenar la tabla por estudiantes en riesgo alto. Estos corresponden a estudiantes que están sin matricula y con otra o más situaciones en riesgo.
  • Posteriormente, debe ir a vista “Matrícula Actual”. El primer paso aquí es ordenar la tabla por estudiantes en riesgo alto. Estos corresponden a estudiantes que están con dos o más situaciones en riesgo.

Derivaciones

CGA debe derivar a área según indique el Panel. Esta derivación estará dada por el motivo que está detrás del riesgo, pudiendo derivar a Coordinador de carrera, para temas académicos, a Financiamiento por dificultades en el pago del arancel, o bien, a Desarrollo Estudiantil, si por sus características de entrada o antecedentes académicos previos ya presenta 3 o más asignaturas en riesgo de reprobación. A continuación, se describen estas derivaciones:

Tipo de Riesgo
*Texto:
Recomendación

Interáreas


Todas las áreas, proceso transversal

No Matriculados

Contactar para indagar en motivos de no matricula y orientar sobre el proceso o apoyos requeridos

Matriculados sin carga académica

Contactar para indagar en motivos de no matricula y orientar sobre el proceso o apoyos requeridos

Automatriculados sin carga académica

Contactar para indagar en los motivos de no inscripción y orientar sobre el proceso o apoyos requeridos

Subdirector/a Desarrollo Estudiantil


Derivar a Desarrollo Estudiantil

Aprobación <50% de las asig. sem. anterior

Contactar para indagar a qué se debe estos resultados y ofrecer apoyos respectivos.

3 o más asignaturas en riesgo de reprobación.

Contactar para indagar en dificultades y ofrecer apoyos correspondientes.

Coordinador/a de Carrera


Derivar a área académica

SEL: Solicitud de renuncia o suspención

Contactar en un plazo menor a 5 días para dar orientación e indagar en los motivos de la solicitud (Traer la fecha y conectar la descripción de la SEL al panel).

Retiro 50% carga académica

Contactar para indagar en motivos del retiro de asignaturas y ofrecer apoyos respectivos

Atraso curricular >=20%*

Contactar para indagar a qué se debe este atraso y ofrecer apoyos respectivos

*Si tiene gratuidad, debe derivar a financiamiento

Encargado/a de Financiamiento


Derivar a área financiamiento

Más de 3 cuotas sin pagar

Contactar para ofrecer soluciones de financiamiento según resolución respectiva.

Contacto con estudiante

Dificultades académicas

  • El Coordinador de Carrera es el encargado de contactar estudiantes que tengan riesgo de deserción producto de alguna situación netamente académica o que la posible solución de su situación de riesgo requiera información sobre procesos académicos. Así podrían contactar a estudiantes que tengan alguna de estas situaciones:
    • Estudiantes sin matricula
    • Estudiantes matriculados o auto matriculados sin carga académica
    • Estudiantes que han eliminado asignaturas
    • Estudiantes que han elevado solicitud de suspensión o renuncia
    • Estudiantes que llevan atraso curricular >=20%
  • Si dentro de los motivos a explorar, hay razones económicas ver alternativas con Financiamiento u orientar para postular a programa de emergencia, si son temas vocacionales, verificar como ayudarlo para orientarlo sobre cambio de carrera, convalidación, salida intermedia u otro. Si no hay otras opciones de apoyo, orientar sobre el proceso de suspensión y/o reingreso para que este tenga todos los antecedentes necesarios para facilitarle el proceso.

La gestión debe ser registrada en CRM en el módulo de interacciones (Link).

Dificultades de financiamiento

  • El encargado de Financiamiento es el encargado de contactar estudiantes que:
    • Estudiantes que presenten retrasos en sus pagos
    • Estudiantes que están en último semestre con gratuidad y atraso curricular >=20%

Adicionalmente, ya que durante esta etapa del año el principal foco de las sedes se encuentra en las matrículas deberá apoyar al contacto de:

    • Estudiantes sin matricula.
    • Estudiantes matriculados o automatriculados sin carga académica.

Seguimiento

  • El Ingeniero de Control de Gestión debe observar a los estudiantes que han salido de riesgo o que siguen en este:
    • Verificar si han tenido contacto con el estudiante y la información registrada.
    • Verificar si han accedido a apoyos.

Hito 02

Riesgo al inicio de semestre

Este riesgo corresponde a estudiantes con posibilidad de deserción iniciando el semestre (marzo hasta abril, hasta semana 7), aquí se consideran dos nuevas variables: fecha matricula tardía y asistencia. Estas son incorporadas en el riesgo de reprobación de asignatura.

Etapas

Observación panel

  • Ingeniero Control de Gestión debe ingresar a vista “resumen” para la retención, para ver cifras generales de la sede.
  • Luego debe ir a vista “No Matriculados Semestre Anterior”. El primer paso es pinchar estudiantes en riesgo alto. Estos corresponden a estudiantes que están sin matricula y que además tiene otra situación en riesgo. O bien, quienes han levantado una solicitud de renuncia/suspensión o que tienen 3 o más asignaturas en riesgo, aparecerán inmediatamente con riesgo alto. Este grupo se puede gestionar hasta que se cierra el proceso de matrícula.
  • Posteriormente, debe ir a vista “Matrícula Actual”. El primer paso aquí es ordenar la tabla por estudiantes en riesgo alto. Estos corresponden a estudiantes que están con dos o más situaciones en riesgo. O bien, quienes han levantado una solicitud de renuncia/suspensión y quienes tienen 3 o más asignaturas en riesgo, aparecerán inmediatamente con riesgo alto.
  • Al identificar a estudiantes con 3 o más asignaturas en riesgo de reprobación, se recomienda ir a la vista Modelo Predictivo, para tener más detalles de las asignaturas en riesgo (asistencia, rendimiento y recomendaciones específicas por asignatura).
  • En el caso de haber gestionado (contactado) al grupo anterior, se recomienda seleccionar a estudiantes con asistencia <40% (y que no tengan necesariamente riesgo alto).
  • Solo si ya se ha gestionado a estos grupos también, se recomienda gestionar a quienes tienen 1 o 2 asignaturas en riesgo de reprobación.

Derivaciones

CGA debe derivar a área según indique el Panel. Esta derivación está dada por el tipo de riesgo, pudiendo derivar a Coordinador de carrera, para temas académicos, a Financiamiento por dificultades en el pago del arancel o a Desarrollo Estudiantil, si por sus antecedentes académicos previos, fecha de matrícula y asistencia, presenta 3 o más asignaturas en riesgo de reprobación. A continuación, se describen estas derivaciones:

Tipo de Riesgo
*Texto:
Recomendación

Interáreas


Todas las áreas, proceso transversal

No Matriculados

Contactar para indagar en motivos de no matricula y orientar sobre el proceso o apoyos requeridos

Matriculados sin carga académica

Contactar para indagar en motivos de no matricula y orientar sobre el proceso o apoyos requeridos

Automatriculados sin carga académica

Contactar para indagar en los motivos de no inscripción y orientar sobre el proceso o apoyos requeridos

Subdirector/a Desarrollo Estudiantil


Derivar a Desarrollo Estudiantil

Aprobación <50% de las asig. sem. anterior

Contactar para indagar a qué se debe estos resultados y ofrecer apoyos respectivos.

3 o más asignaturas en riesgo de reprobación.

Contactar para indagar en dificultades y ofrecer apoyos correspondientes.

Asistencia <40%

Contactar para indagar en motivos de no asistencia y ofrecer apoyos respectivos.

Coordinador/a de Carrera


Derivar a área académica

SEL: Solicitud de renuncia o suspención

Contactar en un plazo menor a 5 días para dar orientación e indagar en los motivos de la solicitud (Traer la fecha y conectar la descripción de la SEL al panel).

Retiro 50% carga académica

Contactar para indagar en motivos del retiro de asignaturas y ofrecer apoyos respectivos

Atraso curricular >=20%*

Contactar para indagar a qué se debe este atraso y ofrecer apoyos respectivos

Fecha de matrícula tardía

Orientar sobre procesos académicos, carrera o sede.

*Si tiene gratuidad, debe derivar a financiamiento

Encargado/a de Financiamiento


Derivar a área financiamiento

Más de 3 cuotas sin pagar

Contactar para ofrecer soluciones de financiamiento según resolución respectiva.

Contacto con estudiante

Dificultades académicas

  • El Coordinador de Carrera es el encargado de contactar a:
    • Estudiantes con matrícula tardía
    • Estudiantes sin carga académica
    • Estudiantes que han levantado una solicitud de retiro/suspención

Dificultades de financiamiento

  • Encargado de Financiamiento, es el encargado de contactar a:
    • Estudiantes que están en último semestre con gratuidad
    • Estudiante que presentan retraso en sus pagos

Dificultades socioemocionales y psicoeducativas

Seguimiento

  • Ingeniero control de gestión observa estudiante que han salido de riesgo o que siguen en este:
    • Verificar si han contactado a estudiantes.
    • Verificar si han accedido a apoyos.

Hito 03

Riesgo por Resultados prueba de diagnóstico

Este hito incorpora los riesgos derivados de los resultados de la Prueba de Diagnóstico de matemática y lenguaje realizada por estudiantes de inicio. Con estos resultados se puede identificar la necesidad de cursar la nivelación respectiva pero también de recibir algún apoyo adicional.

Etapas

Observación panel

  • Ingeniero Control de Gestión debe ingresar a vista “resumen” para la retención, para ver cifras generales de la sede.
  • Luego debe ir a vista “Matricula Actual”. El primer paso aquí es ordenar la tabla por estudiantes en riesgo alto. Priorizar estudiantes con 3 o más asignaturas en riesgo de reprobación (este incluye prueba de diagnóstico).
  • Al identificar a estudiantes con 3 o más asignaturas en riesgo de reprobación, se recomienda ir a la vista Modelos Predictivo, para tener más detalles de las asignaturas en riesgo (asistencia, rendimiento y recomendaciones específicas por asignatura).
  • En el caso de haber gestionado (contactado), a este grupo, se recomienda seleccionar a estudiantes con menos de 30 puntos en prueba de diagnóstico de lenguaje o matemática.
  • Asimismo, se recomienda seleccionar a estudiantes que tienen menos del 50% de asistencia (pero que no tienen riesgo alto precisamente).
  • Solo si ya se ha gestionado a estos grupos también, se recomienda gestionar a quienes tienen 1 o 2 asignaturas en riesgo de reprobación.

Derivaciones

CGA debe derivar a área según indique el Panel. Como la gestión está enfocada en los resultados de prueba de diagnóstico y baja asistencia, quienes tengan 3 o más asignaturas en riesgo de reprobación o bien tengan menos de 30 puntos en alguna de las dos pruebas deben ser contactados por el área de desarrollo estudiantil para ofrecer apoyos psicoeducativos.

Subdirector/a Desarrollo Estudiantil


Derivar a Desarrollo Estudiantil

<30 puntos prueba de diagnóstico lenguaje o matemáticas

Contactar para apoyo psicoeducativo

3 o más asignaturas en riesgo de reprobación.

Contactar para indagar en dificultades y ofrecer apoyos correspondientes.

Asistencia <50%

Contactar para indagar en dificultades y ofrecer apoyos correspondientes.

Contacto con estudiante

Dificultades socioemocionales y psicoeducativas

  • Encargado de Desarrollo Estudiantil, es el encargado de contactar a estudiantes para ofrecer apoyos socioemocionales o psicoeducativos, especialmente para:
    • Estudiantes con >=3 asignaturas en riesgo de reprobación
    • Estudiantes que tengan <30 puntos en pruebas de diagnóstico de lenguaje o matemáticas
    • Estudiantes con menos del 50% de asistencia

Hito 04

Riesgo durante semestre

Este hito corresponde a posible riesgo de deserción dado diversas variables y Riesgo de Reprobación de Asignatura a partir de la primera nota (para quienes la tienen registrada).

Etapas

Observación panel

  • Ingeniero Control de Gestión debe ingresar a vista “resumen” para la retención, para ver cifras generales de la sede.
  • Luego debe ir a vista “Matrícula Actual”. El primer paso aquí es ordenar la tabla por estudiantes en riesgo alto. Estos corresponden a estudiantes que están con dos o más situaciones en riesgo. O bien, quienes han levantado una solicitud de renuncia/suspensión y quienes tienen 3 o más asignaturas en riesgo, aparecerán inmediatamente con riesgo alto.
  • Al identificar a estudiantes con 3 o más asignaturas en riesgo de reprobación, se recomienda ir a la vista Modelo Predictivo, para tener más detalles de las asignaturas en riesgo (asistencia, rendimiento y recomendaciones específicas por asignatura).
  • En el caso de haber gestionado (contactado) al grupo anterior, se recomienda seleccionar a estudiantes con asistencia <60% (y que no tengan necesariamente riesgo alto).
  • Solo si ya se ha gestionado a estos grupos también, se recomienda gestionar a quienes tienen 1 o 2 asignaturas en riesgo de reprobación.

Derivaciones

CGA debe derivar a área según indique el Panel. Esta derivación estará dada por el motivo que está detrás del riesgo, pudiendo derivar a Coordinador de carrera, para temas académicos, a Financiamiento por dificultades en el pago del arancel o a Desarrollo Estudiantil, si presenta 3 o más asignaturas en riesgo de reprobación. A continuación, se describen estas derivaciones:

Tipo de Riesgo
*Texto:
Recomendación

Subdirector/a Desarrollo Estudiantil


Derivar a Desarrollo Estudiantil

Aprobación <50% de las asig. sem. anterior

Contactar para indagar a qué se debe estos resultados y ofrecer apoyos respectivos.

Coordinador/a de Carrera


Derivar a área académica

SEL: Solicitud de renuncia o suspención

Contactar en un plazo menor a 5 días para dar orientación e indagar en los motivos de la solicitud (Traer la fecha y conectar la descripción de la SEL al panel).

Retiro 50% carga académica

Contactar para indagar en motivos del retiro de asignaturas y ofrecer apoyos respectivos

Atraso curricular >=20%*

Contactar para indagar a qué se debe este atraso y ofrecer apoyos respectivos

*Si tiene gratuidad, debe derivar a financiamiento

Encargado/a de Financiamiento


Derivar a área financiamiento

Más de 3 cuotas sin pagar

Contactar para ofrecer soluciones de financiamiento según resolución respectiva.

3 o más asignaturas en riesgo reprobación

Contactar para indagar en dificultades y ofrecer apoyos correspondientes.

Asistencia <60%

Contactar para indagar en motivos de no asistencia y ofrecer apoyos respectivos.

Contacto con estudiante

  • El Coordinador de Carrera es el encargado de contactar a:
    • Estudiantes que han levantado solicitud de suspender
    • Estudiantes con riesgo de reprobación en 1 o dos asignaturas

Dificultades de financiamiento

  • El encargado de Financiamiento es el encargado de contactar a:
    • Estudiante que presentan retraso en su pago
    • Estudiantes que está en el último semestre con gratuidad

Dificultades Socioemocionales o psicoeducativas

  • Encargado de Desarrollo Estudiantil, es el encargado de contactar a:
    • Estudiantes con riesgo de reprobación de asignatura en 3 o más asignaturas.
    • Estudiantes con menos del 60% de asistencia

Hito 05

Cierre semestre

Etapas

Observación panel

  • Ingeniero Control de Gestión debe ingresar a vista “resumen” para la retención, para ver cifras generales de la sede.
  • Luego debe ir a vista “Matrícula Actual”. El primer paso aquí es ordenar la tabla por estudiantes en riesgo alto. Estos corresponden a estudiantes que están con dos o más situaciones en riesgo.
  • Verificar estudiantes que han reprobado asignaturas para ofrecer TAV u otro apoyo.
  • Solo si ya se ha gestionado a estos grupos también, se recomienda gestionar a quienes tienen 1 o 2 asignaturas en riesgo de reprobación.

Derivaciones

  • De acuerdo a Riesgo de Deserción, CGA debe derivar a área de financiamiento por temas de pago y a quiénes están en su último semestre de gratuidad.
  • De acuerdo a Riesgo de Reprobación de Asignaturas, CGA debe derivar a Coordinador de Carrera para orientación sobre malla curricular y posiblemente TAV para quienes hayan reprobado asignaturas.
Tipo de Riesgo
*Texto:
Recomendación

Coordinador/a de Carrera


Derivar a área académica

Riesgo de reprobación

Contactar para orientación sobre malla curricular y posible TAC para quienes hayan reprobado asignaturas.

*Si tiene gratuidad, debe derivar a financiamiento

Encargado/a de Financiamiento


Derivar a área financiamiento

Último semestre de gratuidad

Contactar para ofrecer soluciones de financiamiento según resolución respectiva.

Contacto con estudiante

Dificultades académicas

Dificultades académicas

  • Encargado de Financiamiento, es el encargado de contactar a:
    • Estudiante con deudas o que está en el último semestre con gratuidad.