En este marco, se ha diseñado una estrategia de Acompañamiento, formal y transversal, que tiene como propósito: Promover la progresión de los/as estudiantes, mediante un modelo de articulación y derivación a programas e iniciativas que apoyen su trayectoria educativa. Con esta estrategia se busca anticipar, facilitar y recomendar
Duoc UC, en su compromiso por fortalecer el proceso formativo de sus estudiantes, y en el entendimiento de que para ello debe ser capaz de atender a la heterogeneidad de estos incorporando sus diversas particularidades, contextos y necesidades, se ha propuesto desarrollar una Estrategia de Acompañamiento para la Progresión Estudiantil.
En las últimas décadas, la Educación Superior (ES) ha experimentado profundos cambios, destacándose algunos fenómenos como: una proliferación de instituciones educativas, nuevas políticas de financiamiento, nuevos perfiles de estudiante así como diversos desafíos sociales en materia de interculturalidad, inclusión y diversidad, salud mental, necesidades pedagógicas, herramientas tecnológicas, entre otros (Cifuentes Gómez, Guzmán y Santelices, 2022; Amudsen, 2021). En este contexto, se ha enfatizado que garantizar el acceso a la educación no es suficiente para conseguir una adecuada inserción y trayectoria educativa (Wood y Breyer, 2017). En efecto, se han evidenciado diversos desafíos tales como: favorecer la integración, nivelar conocimientos y competencias trasversales, adaptar a nuevos formatos de enseñanza y a una mayor exigencia académica, desarrollar habilidades de estudios y autonomía en el aprendizaje, desarrollar el manejo de las emociones, entre otros (Cifuentes Gómez, Guzmán y Santelices, 2022).
Comprendiendo este escenario diverso, distintas instituciones de ES han puesto esfuerzos en desarrollar mecanismos de acompañamiento a lo largo del proceso educativo y a partir de los distintos momentos y exigencias formativas. Así, el Plan de Desarrollo Duoc UC 2021-2025, ha fijado como uno de sus objetivos: fortalecer la progresión, titulación y empleabilidad de los/as estudiantes, fijando como una de sus estrategias el desarrollar mecanismos de apoyo para la progresión estudiantil.
Duoc UC ha definido la Progresión Estudiantil como la promoción del desarrollo académico, socio-emocional, valórico y técnico-profesional de cada uno de los/as estudiantes de Duoc UC, con foco en la excelencia, la participación activa y el compromiso con la sociedad.
Bajo ese prisma, se han definido cuatro dimensiones que en su conjunto y de forma interrelacionada promoverían la progresión estudiantil en la institución, a saber: Desarrollo académico, Desarrollo Social y Emocional, Desarrollo Ético y Humano y Desarrollo Laboral. Para cada una de estas dimensiones se han definido indicadores específicos que darán cuenta de estas.
Para atender de forma progresiva a estas dimensiones e indicadores, se ha definido que la Estrategia de Acompañamiento tendrá como foco principal la reprobación de asignatura y la retención.
La Estrategia de Acompañamiento contará con una herramienta de visualización que contiene diversos indicadores relevantes sobre la trayectoria académica de los/as estudiantes. Esto incluirá variables de caracterización así como indicadores a nivel de estudiante y de asignatura.
Incluye variables de los/as estudiantes recogidas en el proceso de matrícula, tales como: decíl, tipo de colegio, edad, jefatura de hogar, situación ocupacional, responsable de menores, fecha de matrícula, entre otros. Así también incluye atributos académicos, como: sede, escuela, carrera y jornada.
Incluye variables como el NEM, rendimiento semestre anterior, pruebas diagnósticas, avance curricular, promedio asistencia pasada, asignaturas asignadas o inscritas, solicitudes de suspensión, promedio de notas y asistencia actual, Nº de asignaturas en riesgo de reprobar, entre otros.
Para dar cuenta de este riesgo se considerarán como indicadores el rendimiento, la asistencia, resultados prueba de diagnóstico y el riesgo del modelo predictivo. Las alertas se generarán a partir de los siguientes criterios:
Para dar cuenta de este objetivo se trabajará en base a 8 indicadores a nivel de estudiante y a partir de los siguientes criterios
De forma adicional a la información antes descrita, esta herramienta contará con factores de riesgos generados por modelos predictivos. Los modelos predictivos son técnicas que ayudan a inferir la probabilidad de que ocurran determinadas situaciones previas a su consecución, en este caso sería, inferir la probabilidad de reprobación de asignatura.
Para más detalles sobre el modelo, presione sobre la guía metodológica disponible
Este sistema busca articular los distintos apoyos en un marco global e integral y orientarlo a una meta común. Esta sinergia nos permitirá resultados mancomunados y más efectivos.
La Estrategia de Acompañamiento para la Progresión Estudiantil establece un ecosistema de apoyos y dispositivos, que serán activados según las necesidades de los/as estudiantes y detectadas mediante el seguimiento de alertas de riesgos ya descritos.
Este ecosistema de apoyos se alimenta de programas e iniciativas elaboradas por diversas áreas de la institución, a saber: Dirección de Formación General, Dirección de Docencia, Escuelas, Dirección de Desarrollo Estudiantil, Dirección de Operaciones, Dirección de Administración, Finanzas y financiamiento estudiantil, entre otros. El objetivo de este sistema es articular los distintos apoyos en un marco global e integral y orientarlo a una meta común. Esta sinergia nos permitirá resultados mancomunados y más efectivos.
Recursos virtuales y talleres de:
Para establecer los apoyos y programas que se deben activar según los niveles de riesgo de los/as estudiantes, se han definidos “Perfiles Tipo”.
Estos perfiles se han diseñado a partir de la situación de asistencia y rendimiento. En función de esto se pueden establecer las eventuales necesidades de los/as estudiantes y junto con ello, los programas y apoyos que se podrían recomendar. Esta es una guía de orientación para los/as actores que contactarán a los/as estudiantes y así poder ofrecer dispositivos de apoyos transversales.
Cabe señalar que, esta estrategia incorpora también apoyos focalizados a un perfil que suele ser menos atendido en la institución, el estudiante destacado. Al respecto, se propone ofrecer beneficios e iniciativas particulares a estos estudiantes para dar reconocimiento y seguir promoviendo y apoyando su éxito educativo.
Una vez definido el ecosistema de apoyos y las posibles necesidades de los/as estudiantes, se ha elaborado un modelo para la gestión en sede. Para dar cuenta de este modelo se ha establecido la ruta académica típica para estudiantes de inicio y continuidad. En función de estos hitos académicos se desencadenarán alertas de riesgos y, junto con ello, recomendaciones concretas para la gestión con los/as estudiantes.
Esta información académica junto con las alertas de riesgos y recomendaciones estarán disponibles en el Panel BI institucional llamado Acompañamiento para la Progresión Estudiantil, desarrollado por la Dirección de Gobierno de Datos y Análisis Institucional.
La ruta comienza con un riesgo inicial proveniente de los estudiantes auto matriculados con gratuidad que aún no han inscrito sus asignaturas y que podrían requerir orientación para su proceso de inscripción. Ya en un segundo momento surgen los primeros riesgos desencadenados por los modelos predictivos y las características de entrada de los/as estudiantes.
A partir de ello, se podrán focalizar apoyos socioeconómicos y/o de apoyo al estudio, comenzando el semestre. Asimismo, la ausencia de carga académica para estudiantes de continuidad podría generar la primera alerta de posible deserción, siendo el contacto una acción crucial. De forma adicional, el bajo porcentaje de asistencia y matricula tardía podrían generar otros riesgo de posible deserción en las primeras semanas de clases.
Los resultados de la Prueba de Diagnóstico para estudiantes de inicio se vuelven un hito clave para estos. En función de estos resultados se espera definir apoyos diferenciados y complementarios a las nivelaciones obligatorias para quienes obtienen menos de 70% de logro, priorizando en casos más críticos (menos de 30%).
Por su parte el indicador de asistencia, será un marcador crucial a lo largo del semestre pues este irá generando un termómetro independiente, entendiendo que este puede ser un factor inmediato de reprobación así como de la deserción.
Con las primeras evaluaciones del semestre se activarán recomendaciones más focalizadas en función de la asistencia y rendimiento de los/as estudiantes, e incorporando sus necesidades académicas en función de los perfiles definidos. Para estas recomendaciones se tomarán las asignaturas particulares, como la experiencia global en su proceso formativo.
Para llevar a cabo esta estrategia se ha establecido un flujo para la coordinación y gestión en sedes. A continuación, se comparte este flujo de implementación.
Más detalles
Para hacer efectivo este proyecto se ha definido un flujo específico de comunicación y coordinación entre actores en sedes. En primer lugar, el/la Subdirector/a Académico será el/la responsable de liderar este proyecto, estableciendo lineamientos necesarios y garantizando su cumplimiento en sede. En segundo lugar, se contará con un grupo de actores que serán los encargados de activar el proceso. Un actor del área central será el encargado de dar el puntapié inicial informando del acercamiento a ciertos hitos e inicio del proceso de gestión.
El Ingeniero Control de Gestión, será el encargado de observar el Panel de Acompañamiento para la Progresión Estudiantil, este identificará grupos de mayores riesgos a partir de la información disponible para luego informar al Coordinador General Académico de las situaciones detectadas, quien analizará esa información y en función del instructivo de Derivaciones y Programas, derivará a actores operativos: Coordinador/a de carrera, Desarrollo Estudiantil o Jefe de Financiamiento, quienes serán los encargados de la gestión directa con estudiantes y según los perfiles y necesidades detectadas.
Los mismos actores iniciales, serán los encargados de hacer seguimiento a las gestiones que se han efectuado; si los/as estudiantes han acogido u activado estos apoyos así como un monitoreo constante a la situación de riesgo para identificar posibles variaciones. Un rol central acompañará este proceso detectando situaciones o dificultades, siendo un canalizador o puente para el apoyo permanente. Cabe señalar, que adicionalmente existirá un Comité con Directivos de carrera, Jefes de Programas Transversales y los Subdirectores de las áreas involucradas, este comité se activará en caso de requerir ciertas decisiones puntuales, así como, servirá de “asesor” para las estrategias de gestión.
La Estrategia de Acompañamiento para la Progresión Estudiantil, es una estrategia institucional que se irá implementando paulatinamente en las distintas sedes. El año 2023-1 comienza de forma piloto para luego extenderse al resto de las sedes.
Esta estrategia contempla evaluaciones permanentes al proceso con vista a la mejora continua: precisión de las alertas de riesgos, pertinencia de las recomendaciones, agilidad y coordinación de las gestiones, consistencia de los datos e información registrada, y por último, contempla evaluaciones, cualitativas y cuantitativas, a los programas y dispositivos de apoyo, pudiendo identificar actualizaciones y mejoras, así como nuevos apoyos necesarios.
En ese sentido esta estrategia requerirá una coordinación, articulación y sinergia constante entre las diversas áreas de Duoc UC.