Programas de apoyo

Conoce todos nuestros programas de apoyo disponibles

Duoc UC, se ha comprometido sistemáticamente a fortalecer el proceso formativo y de aprendizaje de sus estudiantes y, para ello, ha trabajado en desarrollar programas e iniciativas que permitan acompañar a los/as estudiantes y mejorar su proceso educativo. Estos apoyos provienen de diversas áreas de la institución, a saber: Dirección de Formación General, Dirección de Docencia, Escuelas, Dirección de Desarrollo Estudiantil, Dirección de Operaciones, Dirección de Administración y Gestión, entre otros.

Ahora bien, es a partir del Plan de Desarrollo Duoc UC 2021-2025, que la institución se propone fortalecer la progresión, titulación y empleabilidad de los/as estudiantes, mediante el desarrollo de mecanismos de apoyo para la progresión estudiantil. En este marco, la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil ha sido la responsables de liderar, en colaboración con diversas áreas, una Estrategia de acompañamiento formal y transversal que tiene como propósito: Promover la progresión de los/as estudiantes, mediante un modelo de articulación y derivación a programas e iniciativas que apoyen su trayectoria educativa.

Con esta estrategia en mano, las diversas áreas de Duoc UC han trabajado de forma colaborativa para diseñar un modelo de gestión que permita articular y aunar los diversos dispositivos y programas de apoyo que hoy existen para los/as estudiantes. En ese contexto se ha definido un conjunto de dispositivos de apoyo para el acompañamiento de la Progresión Estudiantil. Así se identifican, 4 líneas de acción, a saber: apoyos a competencias transversales, apoyos a competencias co/curriculares, apoyos psicoeducativos, apoyos socioeconómico y emocional.

Este documento describe cada uno de estos apoyos y programas, identificando área responsables, propósito que persigue e indicadores que busca movilizar, así como componentes, funcionamientos y requisitos de postulación y/o mecanismos de activación. Esta guía pretende ser una orientación para las distintas áreas y actores de la institución que a partir de sus diversas funciones atienden o recogen solicitudes y problemáticas de los/as estudiantes. Así, el objetivo es que cada actor institucional tenga información relevante y suficiente para orientar a los/as estudiantes en caso de necesitarlo, o bien, para derivarlo al área correspondiente, manteniendo información actualizada y pertinente.

Asimismo, es un documento complementario a la Estrategia de Acompañamiento para la Progresión Estudiantil, marco general desde donde nace esta iniciativa (Para más información revisar aquí (link)

A continuación se describe cada programa que forma parte del actual ecosistema de dispositivos de apoyo institucional.

1. Apoyos Competencias Transversales

Actualmente estos apoyos están localizados en la Dirección de Formación General y en la Dirección de Bibliotecas, correspondientes a asignaturas y recursos electrónicos y presenciales, orientados a desarrollar competencias consideradas como una base fundamental para el desarrollo de los conocimientos disciplinares, así como en el fortalecimiento de capacidades y competencias globales para el desarrollo académico, profesional y laboral, tales como: comunicación efectiva, competencias digitales, investigación e innovación, entre otros.
Nivelaciones
Optativos de
formación general
Actividades y
recursos biblioteca

2. Apoyos co-curriculares

Bajo este rótulo, se agrupan una serie de iniciativas creadas directamente para apoyar y fortalecer las competencias y conocimientos estipulados en los planes de estudio. Estas iniciativas provienen de diferentes áreas de la institución, a continuación, se describen cada una de ellas.
Ayudantías
PAEDIS
Temporada
Académica de Verano
(TAV)
Orientación curricular: Semana de las carreras

3. Apoyos psicoeducativos

Dentro de esta dimensión se alojan una serie de iniciativas orientadas a desarrollar habilidades y aplicar estrategias que en su conjunto les permitan enfrentar de mejor forma su proceso académico y potenciarlo. A partir de estos apoyos se espera desarrollar estrategias de estudios, habilidades para la autogestión y autonomía del aprendizaje, estrategias para enfrentar el estrés y fracaso, gestión socioemocional, así como una serie de otras habilidades como alfabetización digital, formas para escribir un informe académico, entre otros. Se espera que a través de estos apoyos puedan mejorar su performance académica y fortalecer su proceso de estudio.
Talleres de apoyo al estudio
Centro Virtual de Aprendizaje (CVA)

4. Apoyos Socioeconómicos

Como parte de esta dimensión encontramos una serie de apoyos derivados principalmente de la Dirección de Desarrollo Estudiantil y de la Subdirección de Administración y Gestión, de la Dirección de Sede, que refieren a programas, estrategias y orientaciones socioeconómicas, de salud mental y bienestar en general. Estos dispositivos si bien pueden no impactar directamente en indicadores académicos, desde los distintos estudios, se ha identificado, que juegan un rol central en el proceso académico y formativo, siendo muchas veces un habilitante de este proceso.
Salud Mental y Bienestar
Bienvenida Novata
Programa de Apoyo Estudiantil (PAE)
Asesoría sobre financiamiento